19 de septiembre de 2012

Empezando por el principio

Para empezar el curso, hemos estudiado algunos de los principales sistemas de numeración que han sido utilizados a lo largo de la historia. Así, pretendemos entender mejor qué es un número y por qué nosotros los escribimos como lo hacemos.

¿Qué era un sistema de numeración? Es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar una cantidad. Hemos visto juntos tres tipos de sistemas de numeración:

- el sistema aditivo (por ejemplo, el egipcio): cada símbolo se escribe tantas veces como sea necesario, sin importar el orden. Basta con sumar la cantidad representada por cada símbolo para conocer el número en cuestión.


- el sistema posicional (por ejemplo, el maya): un mismo símbolo cambia su valor en función de la posición que ocupa. Para conocer el número en cuestión, hay que multiplicar el valor de cada símbolo por la potencia de la base que corresponde a cada nivel (para los mayas, los símbolos del primer nivel se multiplican por 1, los del segundo por 20 y del tercero por 360).


- el sistema híbrido (por ejemplo, el sistema chino): la posición de los símbolos importa. Por una parte hay que multiplicar la potencia de la base (10, 100, 1000...) por el número que lo precede, y por otra parte se trata de una suma de todos estos productos.


0 comments:

Publicar un comentario